Bienvenidos  Isabela

Origenes del Pueblo de Isabela

Inicio

Orígenes de Isabela

Etapa Precolombina

  Hace aproximadamente 1150 años el cacicazgo del Guajataca se estableció a orillas de la desembocadura del río «Guaxataca», denominado de esa manera por los indios.  

   Dicho cacicazgo se extendió por todo lo que se conoce hoy como el Barrio Coto. El cacique más importante que habitó esas tierras fue Mabodamaca, cuyo rostro esculpido en piedra adorna la entrada del pueblo.

Conoces mas
Primera Fundación

   Aunque no consta la fecha, habitantes del pueblo de la Aguada, comenzaron a establecerse en el poblado denominado San Antonio de la Tuna en donde construyeron una ermita para celebrar la Misa Católica. 

  Era el hato de San Antonio de la Tuna, de gran extensión, ocupaba tierras que hoy ocupan los Municipios de Isabela, Quebradillas y Camuy, éstos tenían su centro en las riveras del Río Guajataca. Alrededor del 1725, el gobernador José Antonio de Mendizábal y Azares concedió autorización para que se fundara en el hato una población, lo que debió haber ocurrido, como era normal, después de la fundación de una ermita, en este caso bajo la advocación de San Antonio, y de la formación en sus alrededores de una pequeña aldea.

  A finales del Siglo XVIII, cuando fue visitada por Fray Iñigo Abbad y la Sierra, San Antonio de la Tuna contaba con iglesia, más de sesenta viviendas y casi 1,200 habitantes en todo el territorio, lo cual es considerable para la época.

Conoces mas