Manuel Corchado
Home
Up


Biografía de Manuel Corchado y Juarbe
Por Pedro J. Pérez Zabala
Ofrecida en los actos oficiales de la Develación del Busto
el día 13 marzo de 1999

Manuel Corchado y Juarbe nació en el barrio Arenales Altos de Isabela el12 de Septiembre de 1980. Cursó la enseñanza primaria en las escuelas de Isabela y Aguadilla. A la edad de 15 años se trasladó a España donde culmina sus estudios de segunda enseñanza y la Carrera de Derecho.

En  colaboración con el puertorriqueño José Coll y Britapaja, fundó en Barcelona la revista Las Antillas; notable publicación en la cual se daban a conocer los problemas de Puerto Rico. Allí abogó por el establecimiento de una Universidad para la Isla; combatió las injusticias de los gobernadores españoles y clamó por la abolición de la esclavitud.

Como excelente orador y conferenciante Corchado y Juarbe disertó con gran éxito en torno a la pena de muerte. También dejó oír su verbo brillante en las Cortes Españolas, donde se sentó como diputado por la Isla en 1871. Allí luchó en favor de reformas políticas y sociales para las Antillas Españolas.

Se dio a conocer Corchado y Juarbe como literato, siendo aún estudiante, cuando obtiene el primer premio con el poema "Oda a Campeche" en un certamen organizado por la Sociedad Económica de amigos del País. Sus poemas vieron en adelante la luz en la prensa de Barcelona y Puerto Rico en diversos Almanaques Aguinaldos y antologías que se publicaron igualmente en la Isla. En el Ateneo Puertorriqueño, cuya presidencia llegó a ocupar, colaboró asiduamente en calidad de conferenciante de grandes méritos.

Falleció en España en el año 1884, en  ocasión de encontrarse allí con el propósito de defender la legalidad de su elección como diputado a las Cortes Españolas. Por gestiones de nuestro Centro Cultural, el ex-presidente Oscar San Antonio Mendoza, El Instituto de Cultura, El Departamento de Estado y otros buenos Isabelinos, se logran traer (en el año 1993) sus resto mortales para que descansen en el pueblo que lo vio nacer.

Los pueblos cultos se distinguen por el respeto y admiración que profesan a sus héroes y próceres. Honremos la memoria de este gran servidor, político , abogado , orador, y literato para que nos siga sirviendo de ejemplo en nuestro presente y en nuestro futuro.

 


2005 Derechos Reservados de los Autores y arte del web © Manuel Abreu  e-mail:mabreu      05/10/2005