Home Up Next
        
Breve Historia


Home
Up
Ayer y Hoy


Breve Historia

Este pueblo comienza su desarrollo en el sector San Antonio de la luna, mejor conocido como Pueblo Viejo, para el año 1725 por el entonces gobernador Mendiézabal.

Años más tarde, los barrios de Quebradillas y Camuy solicitan se les separe para convertirse en pueblos. Esto provocó que el poblado de la luna se viera afectado de manera que sus barrios se redujeron.

En el año 1818, el obispo Mariano Rodríguez de Olmedo y su vecinos solicitan el traslado del poblado al barrio de Isabela, debido a su punto estratégico, geografía, topografía y desarrollo económico, por el puesto de Villa Pesquera. El 26 de agosto de ese mismo año, vecinos acompañados por el obispo y el cura, llegan al barrio de Isabela, y fueron muy bien recibidos por sus habitantes. Con una cruz de madera marcaron el lugar para edificar la Iglesia Católica.

En el año 1819 queda oficialmente fundado Isabela, en honor a la Reina Isabel de España.

El terremoto ocurrido en el año 1918 destruyó parte del Municipio. Dejó en ruinas la Casa Alcaldía y la Iglesia. Su reconstrucción no se hizo esperar.

De otra parte, este municipio fue azotado por varios fenómenos atmosféricos, tales como: el huracán San Ciriaco, San Ciprián, San Felipe y Santa Clara, y el huracán Betsy, este último, afectaron grandemente la agricultura, economía y. ganadería y las vidas de muchos isabelinos

 

San Antonio de la luna pasó a ser parte de la historia. En la actualidad se encuentran las ruinas del poblado así como la ermita construida en el Siglo XVIII. En el mismo lugar se han encontrado utensilios y fósiles de los indígenas de la zona pertenecientes a los igneris y  tamos. Hoy día, Isabela es uno de los municipios más desarrollados en el sistema de cooperativas.

 


2005 Derechos Reservados de los Autores y arte del web © Manuel Abreu  e-mail:mabreu      05/01/2005